Sostenibilidad

Nuestra materia prima proviene de barcos con prácticas de pesca 100% responsables, que además de cuidar y proteger nuestros recursos marítimos, se preocupan por preservarlo para mantener su ciclo natural en la sostenibilidad del mar, por eso nos apegamos a las más estrictas normas internacionales sobre pesca responsable.

Medio
Ambiente

PLAYAS LIBRES DE RESIDUOS

El mar es una gran fuente de recursos y es nuestro deber y el de todos ayudar a protegerlo. Qué mejor manera de contribuir a su sostenibilidad que contando con nuestros colaboradores para la limpieza de playas, el reciclaje y la recolecta de residuos ordinarios. Año con año desde el 2010, programamos actividades de compensación de nuestra huella ambiental. Es así como como contabilizamos más de 14 jornadas de limpieza en las playas de Costa Rica. Además, desde el 2015 también hemos realizado tres siembras de árboles en Áreas Nacionales.

PTA (Planta de Tratamiento de Agua)

Nuestro compromiso está en generar conciencia sobre la protección de los recursos, y el agua no es la excepción. Nos hemos tomado muy en serio esta tarea con prácticas efectivas de sostenibilidad ambiental, que protegen nuestros ríos y mares de productos residuales; esto lo logramos gracias a nuestra Planta de Tratamientos de Agua, la cual filtra, procesa y purifica hasta un 98% el agua que usamos, para reutilizarla en el riego de campos, en la producción y en el ahorro de recursos energéticos.

IZAMOS NUESTRA BANDERA POR EL MEDIO AMBIENTE

Nuestro compromiso permanente es mejorar siempre nuestros indicadores ambientales, gracias a ello, hemos sido acreedores de la Bandera Azul Ecológica durante cuatro años consecutivos. Este programa reconoce y fomenta las buenas prácticas ambientales en los principales indicadores de consumo: Electricidad, combustibles, agua, papel, refrigerantes, manejo de residuos, capacitación de personal y actividades de proyección comunal.

Pesca

responsable

FUENTES RESPONSABLES

Para asegurar que nuestra materia prima sea 100% sostenible y capturado de forma responsable, nos abastecemos solamente de barcos registrados ante la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIATT). Esta organización se asegura que el 100% de sus afiliados respeten normas relevantes para la conservación del recurso, tales como las vedas anuales y los observadores a bordo, quienes garantizan y certifican que no se capturan o se dañen especies diferentes al atún (delfines, tortugas, etc).

PESCA RESPONSABLE Y AMIGABLE CON EL AMBIENTE

La Pesca de Cerco es un método comprometido con la sostenibilidad de los mares. Se utiliza para la captura de peces cuya costumbre es formar densos cardúmenes o bancos, como la sardina y el atún. Es un método amigable con el ambiente pues ayuda a preservar otras especies del mar, como delfines y tortugas al asegurarse que no queden capturados en la red. También se adquiere pescado capturado con métodos pole and line y FAD-Free. Para ampliar información de este método, ingresa aquí

ZONAS DE PESCA

El movimiento de los bancos o cardúmenes de peces hace mover o trasladar grandes distancias a los barcos pesqueros. Tonnino recibe atún entero de múltiples pesquerías incluyendo el Océano Pacífico Oriental (OPO), el Pacífico Occidental, el Indico y el Atlántico. Se procesan especies como aleta amarilla, barrilete, patudo y albacora.

Compromiso

Social

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

En la empresa contamos con un programa de becas para apoyar a jóvenes destacados por su desempeño académico, con la esperanza de colocar los cimientos para un futuro prometedor. Por otro lado, se realizan donaciones de libros y se da una ayuda para el mantenimiento de infraestructura de los centros de estudio. A la fecha, hemos visitado más de 227 centros educativos de la zona de Puntarenas, entregado 110.000 libros y donado más de 180.000 atunes enlatados en solo un año.

FUERZA A LO INTERNO

Muchos de nuestros colaboradores no cuentan con vivienda propia al momento de pensionarse. Esta realidad la estamos mejorando al darles un TECHO DIGNO Y MAYOR CALIDAD DE VIDA a quienes nos han dedicado su vida laboral. Otros beneficios importantes a nivel interno son: SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN BALANCEADA en el comedor de la empresa. LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA, la cual administra el servicio de soda, genera empleos adicionales y un mayor bienestar para todos los asociados. SALUD OCUPACIONAL y BRIGADAS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, con el fin de proteger la integrida de todos. CAMPAÑAS DE SALUD PREVENTIVA y la realización de CHEQUEOS y EXÁMENES MÉDICOS.

DONACIONES

Desde 1998, la Compañía se ha hecho presente durante las emergencias en la región centroamericana, al donar un furgón de producto (96.000 unidades de atún enlatado) para cada ocasión. Así, hemos colaborado con los damnificados por huracanes como Mitch, Otto y Nate, así como otras tormentas tropicales. Porque la lucha y el trabajo no se acaba, hemos apoyado de manera económica a personas con cáncer de seno (FUNDESO) y niños con enfermedades terminales (Teletón). También hemos donado 19.200 unidades de producto enlatado a la Fundación Obras del Espíritu Santo.

Certificaciones

Nuestro trabajo ha sido reconocido y evaluado por diferentes entidades a nivel nacional e internacional, quienes nos han certificado gracias a nuestras prácticas responsables y sostenibles en el tiempo para la protección del medio ambiente, la salud humana, la de nuestros colaboradores y el beneficio social, lo cual nos ha permitido exportar Tonnino al resto del mundo.